COMUNICADO NUEVO PROFESOR JORNADA – FACULTAD DE PSICOLOGÍA UDP

FALLO CONCURSO – FACULTAD DE PSICOLOGÍA UDP

PROFESOR/A JORNADA – ÁREA DE PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

Se informa que la comisión a cargo del concurso público para proveer un cargo de profesor/a jornada académica regular (3/4 de jornada) en el área de Psicoanálisis y Psicología Clínica ha decidido otorgar dicha plaza al profesor Dr. Álvaro Jiménez Molina.

El profesor Jiménez  es  Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica Adultos (Área Psicoanálisis) de la Universidad de Chile, y Doctor en Sociología por la Universidad de París. Cuenta con formación  (2012-2016) en el  Seminario de Psicoanálisis de Pierre-Henri Castel, Association lacanienne internationale (ALI), y con un diplomado en Estudios Griegos de la Universidad de Chile.

El profesor Jiménez cuenta con experiencia clínica como psicoterapeuta en consulta particular y tiene experiencia docente a nivel de Pre y Posgrado en la Universidad de Chile, UDP, Universidad Mayor y Universidad Autónoma.

El profesor Álvaro Jiménez se desempeña como investigador joven del Núcleo Milenio Para Mejorar la Salud Mental de Jóvenes y Adolescentes (IMHAY) y del Núcleo Milenio de Desarrollo Social (DESOC). Es además Investigador colaborador del Núcleo Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y Fundador de la Platform for Social Research on Mental Health in Latin America (PLASMA).

Sus Áreas de investigación son Psicología Clínica, Teoría y Clínica Psicoanalítica; Depresión y autoagresión en adolescentes y jóvenes; Determinantes socioculturales de la Salud Mental; Salud mental de estudiantes universitarios; TDAH en niños y adultos; Políticas Públicas en Salud Mental (Salud Mental Global); Salud mental digital. Respecto a sus áreas de investigación el profesor Jiménez tiene una activa participación en el debate público a partir de columnas de opinión en medios como CIPER https://ciperchile.cl/author/alvarojimenez/

Recientemente el profesor Jiménez se adjudicó el Proyecto Fondecyt Postdoctoral “Desarrollo y evaluación de un programa basado en tecnologías digitales para la detección del riesgo suicida y la promoción de la búsqueda de ayuda en estudiantes universitarios: un estudio piloto de factibilidad”

A partir del 1 de Agosto de 2020 el profesor Álvaro Jiménez se incorporará a la Facultad de Psicología como profesor jornada, asumiendo labores de docencia en pre y posgrado,  fortaleciendo el claustro académico del Magíster en Teoría y Clínica Psicoanalítica, así como el Área de concentración temática en Psicología Clínica, Psicoanálisis y Psicoterapia del Doctorado.

Antonio Stecher
Decano