COMUNICADO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UDP
COMUNICADO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UDP

COMUNICADO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UDP

 

 

Estimada Comunidad Facultad de Psicología UDP
Estimados/as profesores/as, funcionarios/as y estudiantes;

Esperando que cada uno/a de ustedes y sus familias se encuentren bien de salud, escribimos para entregar información general sobre la situación y el desarrollo de las actividades de la Escuela y Facultad de Psicología UDP, en el actual contexto nacional de crisis sanitaria y medidas de aislamiento.

 1. Como todos/as sabemos, Chile y el mundo enfrentan una pandemia y crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, lo cual nos ha instalado en un escenario de alta incertidumbre y con profundas consecuencias sanitarias, sociales y económicas para el país. El temor a la enfermedad, el riesgo sanitario, la incertidumbre laboral y económica, los cambios en nuestras prácticas cotidianas, el aislamiento social en nuestros hogares, la alteración del funcionamiento de diversas instituciones, entre otras, constituyen una realidad que nos afecta a todos y todas, pero que golpea con mayor fuerza a los individuos y familias con menores recursos, en situación de mayor vulnerabilidad o exclusión social y con ciertas condiciones de riesgo para la salud.

 2. En ese contexto de crisis, la Universidad Diego Portales, y sus distintas Facultades, han tomado un conjunto de medidas orientadas a:

·         Proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras, y de sus estudiantes, implementando temprana y masivamente modalidades de teletrabajo y educación virtual

·         Garantizar y mantener la remuneración y el vínculo laboral de todos/as los/as funcionarios/as y profesores/as; así como de los/las trabajadores/as externos de aseo y seguridad

·         Sostener en el nuevo escenario –bajo modalidades virtuales y con los ajustes requeridos- las actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio, que constituyen el deber público y la razón de ser de la institución universitaria

·         Hacer ajustes en cronogramas y/o diseñar actividades complementarias de carácter presencial para aquellas asignaturas que, por su naturaleza, no pueden impartirse totalmente en línea; garantizando que todos/as los y las estudiantes alcancen al final del año los objetivos de aprendizaje comprometidos en sus planes de estudio, y no vean afectada su progresión curricular.

·         Generar distintos mecanismos de apoyo tecnológico, económico y psicológico a los y las estudiantes de pregrado que lo requieran: becas de conectividad a internet, préstamo de notebooks, fondo de becas para estudiantes con dificultades socioeconómicas, línea de atención psicológica, orientación en temas de violencia de género e intrafamiliar.

 Todo lo anterior ha implicado re-asignaciones presupuestarias importantes orientadas a la instalación masiva de la plataforma de aulas virtuales CANVAS, la compra de chips de conectividad y de notebooks para estudiantes, la asignación de recursos a fondos de becas, el diseño de actividades pedagógicas complementarias, entre otros. Asimismo, es importante destacar que el logro de cada uno de estos cuatro grandes objetivos (protección de la salud, estabilidad laboral, quehacer académico, apoyo a estudiantes con dificultades) no es posible sin la colaboración y el compromiso de todos y todas quienes somos parte de la comunidad universitaria, y que, de algún modo, alcanzar cada uno de los objetivos en particular, requiere necesariamente trabajar y sostener todos ellos simultáneamente.

 3. El tránsito a modalidades de teletrabajo y de docencia en aulas virtuales ha supuesto para todas y todos los integrantes de la Facultad –profesores/as, estudiantes, funcionarios/as, equipos de gestión- una alta exigencia, y ha demandado una capacidad de adaptación, en tiempos muy acotados, a nuevos formatos y modalidades de trabajo. Por supuesto, dicho proceso de instalación y tránsito a estas nuevas modalidades virtuales ha presentado contratiempos y dificultades, y ha sido fuente de, por momentos, profundo malestar e incertidumbre.  Como equipo de gestión somos plenamente conscientes de esas dificultades, agradecemos el esfuerzo desplegado en estas semanas por todos y todas las docentes de pre y posgrado para adecuar sus cursos al formato virtual; agradecemos también el compromiso, la alta asistencia y el espíritu colaborativo de los/las estudiantes en este escenario complejo; y valoramos muy especialmente el trabajo a distancia y desde sus hogares de todos/as los/as funcionarios/as y equipos de gestión que ha permitido sostener el funcionamiento de la Escuela y la Facultad. Como equipo de gestión estamos trabajando para disminuir las dificultades técnicas, reducir hasta donde es posible los márgenes de incertidumbre, brindar soporte tecnológico a los y las docentes que más lo requieran, orientar y apoyar a estudiantes con dificultades de distinto tipo, y, muy especialmente, para garantizar la calidad de nuestros procesos formativos de pre y posgrado.

 4. En todo este período el equipo de gestión de la Escuela, la coordinación administrativa y de informática, la Unidad de Posgrado, el Consejo de Escuela y Facultad con representación de estudiantes y profesores jornada y part time, el comité ejecutivo de facultad (Decanato, Dirección Escuela, Dirección Posgrado, Dirección Investigación, Dirección Vínculo con el Medio) se han reunido y sesionando regularmente para gestionar y sostener la operación de la Facultad, coordinar las líneas de acción con las Vice-rectorías respectivas, y tomar e implementar decisiones que nos permitan, en el contexto general descrito, mantener de la mejor forma posible el quehacer intelectual y académico de la Facultad.

5. Algunas de las líneas de acción implementadas en las distintas áreas del quehacer de la Facultad, en las últimas semanas, son las siguientes:

 ESCUELA DE PSICOLOGÍA (PREGRADO)

·         Instalación de aulas virtuales de Canvas u otras plataformas virtuales equivalentes para todos los cursos de la carrera de Psicología.

·         Apoyo a docentes en uso de aula virtual.

·         Reunión con profesores/as por generación y por líneas formativas.

·         Reuniones semanales con consejo de delegados/as de estudiantes para recoger inquietudes y problemas en el desarrollo de los cursos.

·         Reuniones con Centro de Estudiantes.

·         Catastro de necesidades y requerimiento de apoyo de estudiantes, y gestión de prestamos de notebooks y de acceso a chips de conectividad, por parte de la Secretaría de Estudios.

·         Monitoreo semanal y apoyo especial a los cursos de primer año, y diseño de actividades de inducción y bienvenida presencial a los/as estudiantes apenas las condiciones sanitarias del país lo permitan.

·         Atención especial y medidas específicas para los cursos de 5ª año de modo de garantizar que los y las estudiantes puedan contar con las horas de formación práctica presencial requeridas (con pacientes y/o en instituciones, grupos y organizaciones) para certificar las competencias de todos los cursos del ciclo profesional y el logro del perfil de egreso.

·         Reasignación de recursos de Escuela y Faculta para fortalecer los espacios de formación práctica y supervisión durante el segundo semestre, para aquellos cursos y actividades del ciclo profesional que lo requieran

·         Atención especial, monitoreo permanente y ajustes al desarrollo de las prácticas profesionales del primer semestre

·         Reprogramación de exámenes de título profesional

 UNIDAD DE POSGRADO

·         Inicio de clases del programa de Doctorado vía aulas virtuales

·         Postergación y reprogramación del calendario académico de todos los programas de Posgrado y Formación Continua, concentrando el inicio de clases entre abril y junio

·         Campaña de difusión de nuevos plazos de matrícula e inicio de clases

·         Generación progresiva de aulas virtuales para todos los cursos de posgrado

·         Implementación de mecanismo de matrícula on line, no presencial

·         Monitoreo y evaluación de matrículas de todos los programas de cara a reformulaciones presupuestarias, y, en algunos casos, a evaluar su viabilidad presupuestaria para dictarse el año 2020

·         Apoyo y monitoreo cierre proceso acreditación Magíster en Psicoanálisis

·         Inicio proceso acreditación Doctorado

 DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

·         Entrega de información permanente a académicos acerca de los cambios en mecanismos y fechas de rendición y postulación a concursos públicos de la ANID (CONICYT), dado el contexto de crisis sanitaria

·         Evaluación de situación de revistas Praxis-Culturas Psi y Cogency y apoyo a gestión de nuevos números

·         Actualización página WEB de Facultad

 VÍNCULO CON EL MEDIO

·         Generación de estrategia desde la Clínica Psicológica y el Programa de Aprendizaje y Ciudadanía para orientación virtual en temáticas de salud mental a los vecinos y vecinas del Barrio República y Ejército.

·         Dispositivo de la Clínica Psicológica a través de redes sociales y plataformas virtuales para entrega de orientación al público en general en temas de salud mental, vía cápsulas masivas y orientación psicológica personalizada en formatos a distancia.

·         Gestión y actualización páginas web y redes sociales de la Facultad.

6.  Finalmente, reiteramos nuestro agradecimiento a cada uno/a de los/as integrantes de la Facultad de Psicología UDP -docentes, funcionarios/as, estudiantes, equipos de gestión- por su actitud colaborativa, su disposición al diálogo como mecanismo para resolver los problemas y tomar decisiones, su paciencia con las dificultades técnicas que hemos enfrentado y su profundo compromiso con la Facultad y los deberes públicos que tenemos de formación profesional, producción de conocimientos y vinculación con el medio. Todos estos quehaceres académicos definen la razón de ser de la Universidad, la dotan de sentido y legitimidad, y señalan los caminos desde los cuales, como Facultad de Psicología, podemos aportar a la construcción de una sociedad más justa, democrática y con mayor bienestar y desarrollo humano para todos/as los/as ciudadanos/as.

 

Seguiremos entregando información desde las diferentes unidades de la Facultad y les pedimos muy especialmente nos hagan llegar a las instancias respectivas todas las dificultades, inquietudes, propuestas y sugerencias que tengan, todo lo cual nos ayuda a ir mejorando el proceso de toma de decisiones y gestión de la Facultad en el contexto complejo e incierto que enfrentamos como institución, como país y como sociedad global.

       Atentamente,

  

ANTONIO STECHER                                                                        ALEMKA TOMICIC

   DECANO                                                                                        DIRECTORA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA                                                       ESCUELA DE PSICOLOGÍA

                     UDP                                                                                                    UDP

 

Santiago de Chile, 03 de abril de 2020.