DECLARACIÓN ESCUELA Y FACULTAD DE PSICOLOGÍA UDP
DECLARACIÓN ESCUELA Y FACULTAD DE PSICOLOGÍA UDP

DECLARACIÓN ESCUELA Y FACULTAD DE PSICOLOGÍA UDP

Como Escuela y Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, condenamos enérgicamente el violento actuar de Carabineros de Chile frente a las personas que han hecho uso del legítimo derecho a manifestarse en el contexto del movimiento ciudadano y de protesta social de las últimas semanas.

Expresamos nuestro apoyo a Gustavo Gatica, estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien producto del actuar irreponsable y violento de carabineros el día viernes  8 de noviembre recibió proyectiles en sus dos ojos y ha quedado con pérdida total de visión como consecuencia de ello.

Asimismo, manifestamos nuestra indignación por la enorme cantidad de jóvenes que han sido víctimas de la violencia policial,entre ellas/os, estudiantes de nuestra Facultad. Sin desconocer el carácter transgeneracional de las demandas tendientes a imaginar y construir un nuevo orden social más justo, democrático y garante de la dignidad de las y los habitantes de nuuestro país, son las y los jóvenes quienes han sostenido este movimiento, y son ellas y ellos quienes mayoritariamente han sido víctimas de la represión y la violencia de la que hemos sido testigos estas semanas.

Como ha sido constatado por diferentes organismos nacionales e internacionales, tales como el Colegio Médico, la Sociedad de Oftalmología, el INDH, la CIDH, Aministía Internacional, el uso de medios y armas no letales en contra de ciudadanas y ciudadanos no se ha ajustado a los protocolos, ha implicado una masiva e injustificable vulneración de derechos y ha producido mutilaciones que afectarán de por vida a más de doscientas personas. Las distintas formas de violación a los Derechos Humanos ejercidas por parte de agentes del Estado son inaceptables y deben ser detenidas de inmediato. Asimismo, los órganos de justicia deben investigar y sancionar, de manera oportuna a sus responsables, de modo que ninguna de estas violaciones quede sin ser investigada y sancionada.

Antonio Stecher, Decano

Alemka Tomicic, Directora Escuela

Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2019